Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

SECUELAS DEL CÁNCER DE COLON: COLOSTOMÍA

Se denomina ostomía a la intervención quirúrgica que permite comunicar una viscera con el exterior, por lo que se le llama colostomía cuando se trata de comunicar el colon con la pared abdominal dejando una abertura externa llamada estoma.
La colostomíaa menos frecuente es la temporal, la cual restablece el transito intestinal uniendo los extremos seleccionados del colon pasado un tiempo.
Por el contrario, la mas utilizada es la colostomia permanente, que se produce como consecuencia de la extirpacion del ano por lo que es posible realizar reconstrucción para permitir la salida de heces al exterior.
Cuando es permanente, el estoma se sitúa en la parte baja del lado izquierdo y las heces que se expulsan se recogeran en un sistema colector.






Higiene del estoma y piel circundante

Una vez dado de alta en el hospital, es necesario y muy importante que la persona inicie cuanto antes su vida normal y que incorpore a su rutina diaria la limpieza y cuidado de la colostomía. Esto implica que debe seguir los consejos que le haya dado el estomaterapeuta del hospital estrictamente.
La limpieza diaria de la colostomía consiste en lavar la piel alrededor del estoma con agua tibia, jabón neutro y esponja natural, realizando movimientos circulares y secando a continuación sin frotar con una toalla suave. Una vez seca la piel se coloca la bolsa. 
La esponja y la toalla deben estar en buenas condiciones higiénicas y utilizarse sólo para la limpieza de la colostomía.

Características de las bolsas

El material colector está formado por la bola y un adhesivo que se pega a la piel que rodea la colostomía, de tal forma que permite que la bolsa quede fija y no se mueva o despegue incluso aunque se moje.
Existen dispositivos variados y su elección dependerá de las necesidades y condiciones del paciente. Las principales medidas a tener en cuenta son:
  • Se deben adaptar al tamaño del estoma mediante guías. En el mercado se encuentran multitud de modelos y calibres. 
  • Es importante tener en cuenta la condición de la piel que rodea el estoma ya que deben preservarla de irritaciones (hipoalergénicas). 
  • Deben ser de uso y cambio sencillos. 
  • Deben garantizar la perfecta sujeción a la piel. 
  • Deben ser eficaces en su durabilidad y hermeticidad para evitar fugas de olores o heces. 


¿Cómo colocar y retirar la bolsa?

Cuando salga del hospital, el estomaterapeuta le habrá indicado cuál es la medida de la colostomía y la bolsa más adecuada.
Si existe vello en la zona de colocación de la bolsa, debe cortarse al ras con tijera para que el anillo se adhiera a la piel y evitar cortes con cuchilla. A continuación, se debe aplicar cuidadosamente el adhesivo sobre la piel empezando de abajo a arriba. Si se emplea un sistema con el adhesivo separado de la bolsa, a continuación se debe enganchar la bolsa al aro.
Para cambiar la bolsa, hay que retirar el anillo adhesivo muy despacio, preferiblemente de arriba abajo y sujetando la piel, para no tirar de ella.
En el caso de no disponer de agua y jabón o los útiles necesarios, seria recomendable utilizar unas toallitas húmedas para poder cumplir con la higiene necesaria para dicho proceso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario