Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon, es un tipo de cáncer que se provoca por un crecimiento anómalo de células cancerosas que reproducen en el colon, constituyendo el 4º tipo de cáncer mas frecuente en los países occidentales, tanto en hombres como en mujeres. 
Para poder hablar de que es el cáncer de colon, lo primero es saber que el colon es nuestro intestino grueso, es decir, lo que une nuestro intestino delgado (tripas) con el ano, concretamente la parte del intestino grueso que se encuentra entre el íleon y el recto (dos partes del intestino grueso). 


Presenta este varias partes: colon ascendente (parte derecha del intestino grueso), colon transverso (une parte derecha con parte izquierda del colon), colon descendente (parte izquierda del colon), y sigma (último tramo). Dependiendo de la zona en la que nosotros presentemos el cáncer, tendremos unas dificultades u otras, además de que se nos recomendaran diferentes tratamientos.
La mayor parte de los cánceres de colon se originan con un crecimiento anómalo del revestimiento del colon que se denomina pólipo. Un pólipo puede convertirse en cáncer, pero con esto, no se quiere decir que todos los pólipos vayan a ser cáncer. De hecho, la probabilidad de que un pólipo se convierta en cáncer va a depender sobre todo del tipo de pólipo que sea. Debemos tener en cuenta, que un factor que nos hace más susceptibles a padecer cáncer de colon es la presencia de un pólipo, ya que la posibilidad de que este se convierta en cáncer está ahí, mientras que si no tenemos pólipos, seguimos pudiendo padecer cáncer de colon pero tenemos un factor de riesgo menos que una persona que si tenga un pólipo.
Los dos tipos de pólipos que nos podemos encontrar son:

  • Pólipos adenomatosos: comúnmente denominados adenomas, es muy frecuente que acaben en cáncer, por lo que reciben también el nombre de afecciones precancerosas.
  • Pólipos inflamatorios e hiperplásicos: más frecuentes, siendo poco probable que acaben en cáncer.
La pared del colon y del recto está compuesta por varias capas. El cáncer se origina en la más profunda de estas, que es la mucosa. A medida que el cáncer avanza puede extenderse hasta la pared del colon y de ahí pasar las células cancerosas a la sangre o vasos linfáticos, los cuales transportan estás células cancerosas a otros órganos o ganglios linfáticos próximos.
En resumen, el cáncer de colon es un tipo de cáncer que afecta a una parte del intestino grueso, afectando tanto a hombres como mujeres. 
Finalmente decir, que el porcentaje de supervivencia del cáncer de colon es del 92% para personas que lo detectan a tiempo y no se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario