Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON

El conjunto de síntomas que presenta el cáncer de colon dependerá de la localización del tumor dentro del intestino grueso. Son los siguientes:

  • Sangre en las heces: Es uno de los síntomas más frecuentes en este tipo de cáncer. Puede tratarse de sangre roja (más habitual en tumores localizados en sigma y colon descendente) o sangre negra, que se mezcla con las heces, confiriéndoles un color negro (este fenómeno se conoce como melenas, que normalmente aparecen cuando el tumor se aloja en el colon ascendente). Después de cierto tiempo de sangrado suele producirse una anemia que desencadena en sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones, mareos, etc.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: Por lo general, se intercambian periodos de estreñimiento con otros de diarrea, cuando con anterioridad el ritmo intestinal era completamente normal.
  • Heces más estrechas: Debido a que el tumor estrecha el intestino, impidiendo el tránsito normal de las heces.
  • Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: Suele manifestarse cuando el tumor está alojado en la parte más distal del colon.
  • Dolor abdominal: Se trata de un dolor inespecífico muy frecuente. Puede darse en forma de cólico, cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal, o bien como obstrucción intestinal, cuando el cierre es completo y se precisa asistencia médica urgente. En rasgos generales podemos decir que produce estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, malestar…
  • Cansancio extremo y pérdida de peso: Son síntomas generales e inespecíficos que aparecen con frecuencia en esta y otras enfermedades.

Si bien estos síntomas inespecíficos pueden estar presentes en otras patologías (hemorroides, diarreas, trastornos digestivos), ante su aparición es fundamental acudir al médico para obtener un diagnóstico certero y su correspondiente tratamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario