Son muchas las razones que nos hacen más susceptibles a padecer cáncer pulmón y conociéndolas es más fácil evitarlas para poder así alejar de nosotros la posibilidad de padecer esta enfermedad.
- Tabaco: el tabaco es muy conocido en el tema del cáncer de pulmón, puesto que se figura siempre como una de las principales amenazas para sufrir esta enfermedad, debido a que en el 80-90% de los casos aparece en personas fumadoras. Uno de sus componentes más cancerígenos es el humo, portador de hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los fumadores ven aumentado su riesgo de padecer cáncer de pulmón en unas 10-20 veces más que una persona no fumadora. Los fumadores pasivos tienen también un pequeño riesgo, equivalente al del fumador de un cigarrillo al día. Las personas que dejan de fumar, verán las disminución de sus riesgos bajar de forma progresiva, hasta que al paso de 15 años, tendrán el mismo riesgo que un no fumador.
- Ocupación laboral: trabajadores expuestos a substancias cancerígenas, como pueden ser los mineros, las personas que trabajan con el petróleo, etc.
- Edad: el riesgo aumenta con la edad.
- Sexo: la tasa de desarrollo de cáncer de pulmón en los hombres es tres veces mayor que el de las mujeres debido a que la mujer se incorporó al consumo de tabaco unos 30 años después.
- Factores genéticos: en el cáncer de pulmón hay un componente genético que provoca que si un familiar directo sufrió cáncer de pulmón, tendremos hasta 4 veces más posibilidades de padecerlo.
Podemos leer en líneas anteriores algunos de los factores que interfieren en las posibilidades que tenemos de sufrir cáncer de pulmón, por lo tanto, a modo de prevención deberíamos tomar medidas de protección ante estos factores de riesgo, tales como dejar de fumar, en el caso de trabajar en un ambiente que nos ponga en riesgo adoptar medidas de seguridad, si en nuestra familia hay casos de este cáncer revisarnos más a menudo...
Finalmente y con el objetivo de resaltar la importancia de prevenir el cáncer de pulmón, unas gráficas que nos muestran como es uno de los cánceres más mortales en el mundo, con un porcentaje del 19% de muertes (en azul).
No hay comentarios:
Publicar un comentario