El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, aunque el mes en si ya se relaciona con el. Este mes tiene como objetivo principal el de apoyar a todos aquellos que padecen esta enfermedad, así como sensibilizar a la población en la mayoría de los casos carente de la suficiente información.
El cáncer de pulmón es uno de los cánceres en los que mayor importancia tiene la prevención puesto que hay determinados factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo en porcentajes elevadísimos. Estos son por ejemplo el consumo de tabaco, que no solo afecta a quien lo consume sino también a todos los conocidos como ‘’fumadores pasivos’’, gente que esta al rededor e involuntariamente inhala el humo del tabaco. Es muy importante sensibilizar a las familias en este aspecto para que los niños no sufran dichas consecuencias.
Según la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica “el cáncer de pulmón es el tumor con más alta incidencia y el que provoca el mayor número de muertes en el mundo, observándose en estas últimas décadas un claro incremento en mujeres y en no fumadores. En su prevención es fundamental el cese del tabaquismo como principal método, por ser el tabaco el agente causal más importante”.
Este año la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha impulsado la campaña ‘'Frente al cáncer de pulmón da un paso más’’ en la que no sólo da apoyo a los pacientes y aporta información sobre como prevenirlo sinó también sobre el desarrollo de las técnicas para diagnosticarlo y tratarlo. Además conciencia sobre la importancia de la planificación de los recursos económicos para poder seguir investigando y avanzando en un campo en el que todavía queda mucho por recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario