Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE HÍGADO

Para prevenir el cáncer de hígado es importante evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección. Para ello debe evitar fumar, el sobrepeso y además también es muy aconsejable hacer ejercicio para protegerse de la enfermedad.
Existen determinados factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de hígado. Estos son:

  • La hepatitis B o C crónicas;  cuanto más dura la infección, sobretodo de la hepatitis C, mayor es el riesgo de padecer cáncer de hígado. Los pacientes con hepatitis C sufren un aumento de hierro. Se ha demostrado que a estos pacientes si se le reduce las concentraciones de hierro mediante la extracción de sangre y se le pauta una alimentación baja en hierro son menos propensos a padecer cáncer de hígado en comparación con aquellos que no han recibido este tratamiento.
  • Cirrosis; en esta enfermedad el tejido sano de hígado se reemplaza con tejido cicatrizal. La cirrosis a menudo es resultado de la hepatitis C y el alcoholismo.
  • Aflatoxina; consumir alimentos que contienen aflatoxina (veneno de un hongo que puede aparecer en comidas como los granos y los frutos secos, que no se almacenan de modo adecuado) puede aumentar el riesgo de padecer este cáncer. 
  • Además de estos factores también debemos de tener en cuenta obesidad, sexo, edad, diabetes, factores ambientales, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo entre otros.

El siguiente vídeo nos da información de la enfermedad, así como de los factores de riesgo que es el tema a tratar en esta entrada:




Por otro lado también existen, como hemos dicho antes, factores de protección. Entre estos factores podemos destacar:

  • Vacunarse contra la hepatitis B; se conoce que esta medida en los niños es un factor de protección que disminuye el riesgo, en adultos no se ha podido demostrar lo contrario.
  • Existen varios ensayos clínicos que tienen como objetivo prevenir la enfermedad. Algunos de estos ensayos estudian si las acciones de las personas pueden prevenirlo.
Para más información puede consultar las siguientes páginas web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario