El cáncer de tiroides es aquel que se encuentro ubicado en la glándula tiroides, una glándula neuroendocrina con forma de mariposa dividida en un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Un trozo delgado de tejido denominado istmo conecta los dos lóbulos. Está situada entre la nuez de Adán y la clavícula, con el cartílago tiroides y sobre la tráquea y por lo general no es palpable a través de la piel. Junto con la paratiroides elabora hormonas.
Está formada por distintos tipos de células entre las que se encuentran las de apoyo o estromales y las del sistema inmunitario, los linfocitos. Destacan principalmente las siguientes:
- Células foliculares: Usan el I (yodo) sérico para producir la hormona tiroidea. Un exceso de esta provoca hipertiroidisimo que tiene como síntomas la taquicardia, dificultad para dormir, la pérdida de peso etc. Por el contrario un deficit de esta provoca hipotiroidismo que hace que la persona gane peso y se sienta mas cansada. Por ello la cantidad de hormona segregada es controlada y regulada por la glándula pituitaria que produce la TSH.
- Las células C o células parafoliculares: Producen calcitonina para controlar el calcio sérico.
Cada una de ellas genera un tipo distinto de cáncer (los cuales explicaremos en la entrada de mañana).
En resumen cumple las siguientes funciones:
- Controla la frecuencia cardiaca
- la temperatura corporal
- la concentracion de calcio serico
- el metabolismo de los alimentos (que se transforman a energía).
El cáncer de tiroides puede ocurrir a cualquier edad y pasa cuando aparecen nódulos en las células foliculares de la glándula, es decir bultos que pueden evolucionar a tumores tanto malignos como benignos. Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal de las células tiroideas dentro de la glándula. En el 95% de los casos se trata de tumores benignos. Estos nódulos pueden ser únicos o múltiples dando lugar a un bocio multinodular. Estos nódulos suelen tener liquido, es decir ser quistes aunque también pueden ser sólidos. En algunos casos el cáncer de tiroides medular se produce por factores genéticos hereditarios.
Para la detección y el diagnostico de este cáncer se llevan a cabo exámenes tanto de la glándula tiroides mediante una ecografía y una biopsia de tejido del nódulo, como de la sangre para analizar las concentraciones de hormonas y del cuello.
Como dije anteriormente la mayoría de los nódulos no sólo no presentan síntomas sino que no desarrollan cáncer ni necesitan tratamiento. Se puede dar el caso de que aumenten tanto de tamaño que dificulten la respiración y la deglución por lo que seria necesario llevar a cabo otros procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario