Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2016

FASES CÁNCER DE RIÑÓN

El cáncer de riñón se puede clasificar en estadios en función de la extensión local del tumor, la extensión regional y de su extensión a distancia o metástasis. En función de estos parámetros el cáncer se divide en estadios. La función de los estadios es establecer el pronóstico y los tipos de tratamiento . 

Los médicos asignan el estadio del cáncer según el sistema TNM. Si quiere saber en que consiste este sistema puede visitar este enlace: estadios de cáncer.

Estadios cáncer de riñón:
  • Estadio I: El tumor mide 7cm o menos y está limitado al riñón(T1). No se ha diseminado a los ganglios linfáticos (N0) ni a otros órganos distantes del cuerpo (M0).
  • Estadio II: El tumor está limitado al riñón pero su tamaño es mayor de 7cm (T2). No extiste diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni a los órganos distantes del cuerpo (M0). 
  • Estadio III:  
    • El tumor no se extiende hacia la glándula suprerrenal o fuera de la fascia de Gerota, pero si crece hacia la vena principal o hacia el tejido alrededor del riñón (T3). No hay propagación ni a los ganglios linfáticos (N0), ni a los órganos distantes (M0).
    • E tumor tiene cualquier tamaño y puede estar fuer del riñón, pero no se ha propagado al exterior de la fascia de Gerota (T3). El tumor se ha extendido a los ganglios linfático (N1), pero no a los ganglios linfáticos distantes o a otros órganos (M0).
  • Estadio IV:
    • El crecimiento del tumor principal se encuentra fuera de la fascia de Gerota y puede que crezca hacia la glándula suprarrenal encima del riñón (T4). Puede o no propagarse a los ganglios linfáticos adyacentes (cualquier N). En este estadio no hay propagación a ganglios linfáticos distantes ni a otros órganos.
    • El tamaño del tumor principal puede ser de cualquier tamaño y su crecimiento puede darse fuera del riñón (cualquier T). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (cualquier N). Hay propagación a los ganglios linfáticos distantes y/o otros órganos (M1) .


Por último matizar que un cáncer recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Esta reaparición puede darse en el riñón o en otra zona del cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario