Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE TIROIDES

Algunos científicos han encontrado determinados factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca cáncer de tiroides. 

Existen factores de riesgo que no se pueden cambiar, entre estos tenemos:
  • Sexo y Edad
Este tipo de cáncer es tres veces mayor en mujeres que en hombres. El cáncer de tiroides en mujeres se diagnostica, en su mayoría, entre los 40 y 59 años. En cambio, en hombres el riesgo aumenta a una edad mayor, la mayoría de los diagnósticos se encuentran entre los 60 y 79 años.


  • Factor genético
Aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares con cáncer de tiroides presentan mayor riesgo de desarrollar una afección autoinmunitaria de la glándula tiroides.

  • Estrógenos
Aumenta el riesgo en mujeres, sobretodo en mujeres jóvenes.

  • Enfermedades benignas
Personas que han tenido enfermedades como bocio aumenta el riesgo.

  • Antecedentes familiares
El riesgo aumenta si el paciente tiene un pariente de primer grado con cáncer de tiroides, incluso sin necesidad de que exista un síndrome hereditario en la familia. Las bases genéticas no están claras en su totalidad.

  • Tiroidismo de Hashimoto
Estos pacientes presentan un riesgo mayor para padecer este cáncer.

Otros factores de riesgo se pueden cambiar, algunos de ellos son:

  • Una alimentación baja en yodo
Los cánceres foliculares de tiroides son más comunes en aquellas personas que siguen este tipo de dieta. Una alimentación baja en yodo también puede aumentar el riesgo de cáncer papilar si la persona también está expuesta a radiactividad.
  • Radiación
Las personas expuestas a radiaciones, como la radioterapia sobre el cuello en la infancia o accidentes nucleares, su riesgo aumenta un 5% a partir de los 3 a 5 años tras la exposición y ese riesgo incrementa durante las siguientes 3 décadas. 

En el siguiente vídeo la doctora Flor de María Sánchez, endocrinóloga, nos explica cuales son los tipos de cáncer tiroideo así como los más frecuentes. Además nos cuenta como prevenirlo.



 Para más información sobre los factores de riesgo haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario