Muchas son la personas que una vez que reciben la noticia de padecer cáncer, o bien que ya superaron esa enfermedad, toman decisiones y reflexionan acerca de la vida.
La vida de un paciente con cáncer o de una persona que ya lo superó no va a cambiar, simplemente aumentarán las visitas al hospital...
¿Pero debería la vida de un enfermo o ex-enfermo de cáncer cambiar en más aspectos? Algunos de estos cambios son los que deciden llevar a cabo la mayor parte de las personas, ya sea porque saben que les conviene (mayoría de los casos) o porque de alguna forma se ven obligados a cambiar.
A continuación hablaremos profundamente acerca de tres aspectos que deberían o con normalidad suelen cambiar en la vida de estos enfermos o ex-enfermos.
- Descanso, cansancio y ejercicio: a menudo las personas que llevan un tratamiento contra el cáncer padecen un tipo de cansancio que no desparece tan solo con el descanso. Expertos recomiendan que durante el tratamiento, y según criterios personales (capacidad de la persona), se deberían realizar algunos ejercicios, que parece ayudar al enfermo a sobrellevar mejor el tratamiento. Lo mismo una vez que el tratamiento acaba, el cansancio persiste durante tiempo, por lo que irse moviendo y realizando actividad física en la medida de lo posible ayuda muchísimo a la persona.
- Alimentación: el aspecto de la alimentación es un tema delicado para las personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, ya que estas a menudo padecen nauseas y poco apetito, que deriva en una pérdida de peso involuntaria, por ello se recomiendan pequeñas ingestas cada 2/3 horas. Además es muy recomendable consultar este tema con nutricionistas expertos en el tema. Una vez que se supera el cáncer o al menos se acaba el tratamiento, poco a poco la normalidad vuelve a la hora de alimentarse, por lo que se recomienda en buena medida intentar comer saludable y equilibrado.
- Decisiones saludables: muchos son las pacientes que mientras sufren la enfermedad, o bien aquellos que ya la sufrieron toman decisiones nuevas para llevar una vida más saludable, como plantearse comer mejor, dejar malos hábitos como puede ser fumar, etc. Esto ayudará al enfermo a sanar y tolerar el tratamiento mejor. En el caso de una persona que superó la enfermedad, será una buena forma de prevenirla.
Finalmente decir, que muchas personas dirán: ''¿Con esto ya estaré a salvo de volver a padecer cáncer o de que mi cáncer empeore?''. La respuesta es un NO, ya que nadie está a salvo de padecerlo o tiene asegurado superarlo, pero estas medidas ayudan a prevenirlo y mejorar la cura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario