Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2016

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE RIÑÓN

Un factor de riesgo es todo agente que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad, de tal modo que la persona expuesta a dicho factor tiene más papeletas para sufrir la patología. Gracias a la investigación se han conocido diversos factores que incrementan la posibilidad de desarrollar cáncer de riñón, aunque resulta complicado establecer cuánto contribuyó dicho factor a la propagación del tumor.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA
  • Tabaquismo: Este hábito incrementa el riesgo de carcinoma de células renales (RCC), influyendo la cantidad de tabaco consumido. 
  • Obesidad: Un excesivo sobrepeso podría provocar ciertos cambios en hormonas que inducirían el carcinoma de células renales.
  • Exposiciones en el lugar de trabajo: Entre las sustancias que aumentan el riesgo de padecer el cáncer se encuentra el metal cadmio, algunos herbicidas y solventes orgánicos (por ejemplo, el tricloroetileno).

FACTORES DE RIESGO GENÉTICOS Y HEREDITARIOS
Son muy pocas las alteraciones hereditarias que favorecen el desarrollo de este cáncer, sin embargo, es fundamental que ante antecedentes familiares se consulte con el médico, que realizará estudios con el fin de detectar posibles tumores renales. Algunas de las patologías que propician la propagación de células malignas en el riñón son (enlace a cada una de las enfermedades pinchando encima):

 OTROS FACTORES DE RIESGO 
  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón: El riesgo es mayor entre los hermanos de quien padece el cáncer, aunque no se conoce a ciencia cierta el motivo (genes comunes, factores ambientales o una combinación de ambas causas).
  • Hipertesión arterial.
  • Sexo: Dos veces más frecuente en hombres que mujeres (puede que se deba a que el género masculino es más propenso a fumar y trabajar con agentes químicos).
  • Raza: Presentan mayores tasas las personas de raza negra, indios americanos y los oriundos de Alaska.
  • Enfermedad renal avanzada: Especialmente en pacientes que reciben diálisis, tratamiento utilizado para liberar toxinas cuando los riñones no funcionan correctamente.
  • Ciertos medicamentos: Fenacetina, diuréticos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario