Hace algo más de cuatro meses, concretamente el 06/06/2017, en el periódico ABCSalud se publica una noticia que supondrá un cambio positivo en la lucha contra el cáncer de páncreas. La universidad de California en San Diego se embarcó en un nuevo proyecto, la investigación de un nuevo fármaco para la detención del crecimiento del tumor de páncreas, que cada año afecta en España al rededor de 4000 personas. Este avance tiene una gran importancia, debido a que el cáncer de páncreas presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier tumor.
Este estudio fue publicado en la revista Nature, en esta publicación se describe el gen "Musashi" que es el causante de la proliferación de las células tumorales y de la resistencia a los fármacos quimioterápicos.
Para realizar este estudio los investigadores diseñaron un nuevo modelo animal (ratones) de este cáncer al que se le sometieron a varias pruebas de imagen, esto permitió analizar la evolución de las señales moleculares de las células madre tumorales durante la progresión de la enfermedad. Los resultados mostraron que las células que expresan el gen "Musashi" son las encargadas del crecimiento de este tumor cancerígeno.
Gracias a este descubrimiento los investigadores están desarrollando un inhibidor antisentido capaz de bloquear la expresión de dicho gen. Estos inhibidores son ácidos nucleicos artificiales con capacidad para unirse de forma selectiva al ARN de un gen específico, con lo que interrumpen su expresión, o lo que es lo mismo, ‘inactivan’ el gen.
Tannishtha Reya, directora de la investigación, defiende el nuevo método para la detención de la propagación del tumor también servirá para mejorar el conocimiento sobre el cáncer de páncreas e incluso evaluar la eficacia de los tratamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario