Un factor de riesgo es todo agente que incrementa el peligro de
padecer una enfermedad, de tal modo que la persona expuesta a dicho factor
tiene más posibilidades de sufrir la patología. Entre los relacionados con el
cáncer de páncreas, destacan:
- EDAD: Cuanta más edad, mayor es el riesgo, independientemente del género.
- SEXO: Los hombres presentan una mayor tasa de cáncer pancreático que las mujeres.
- RAZA: Más frecuente en personas de raza negra frente a los individuos de raza blanca.
- DIETA: El riesgo de padecer este cáncer se incrementa cuando la alimentación es rica en carne y grasas de origen animal y pobre en frutas, verduras y hortalizas.
- OBESIDAD: Factor asociado al riesgo de padecer tanto esta enfermedad como muchas otras.
- TABAQUISMO: Se trata del factor más importante, ya que al menos un 30% de los casos son debidos al tabaco, existiendo una relación causal entre el número de cigarrillos consumidos y es riesgo de desarrollar el tumor.
- OCUPACIÓN LABORAL: Presentan mayores cifras en este cáncer los trabajadores en contacto diario con petróleo y derivados, así como pesticidas, principalmente de tipo DDT.
- FACTORES GENÉTICOS: Que existan antecedentes familiares de este cáncer supone un factor de riesgo, ya que hasta en un 10% de los casos la genética ha intervenido de forma crucial. Además, existen ciertas enfermedades de carácter hereditario que incrementan el riesgo de padecer cáncer de páncreas, como pueden ser la pancreatitis crónica hereditaria o la ataxia-telangiectasia.
- ANTECEDENTES DE CIRUGÍA DE ESTÓMAGO: En personas con exéresis total o parcial de estómago (gastrectomía) se incrementa la posibilidad.
- ENFERMEDADES BENIGNAS:
- La pancreatitis crónica o inflamación crónica del páncreas se relaciona con un aumento del riesgo de desarrollar este tumor.
- La diabetes mellitus de larga evolución parece estar asociada con este cáncer, aunque no se ha podido establecer una relación concreta entre ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario