En las fases iniciales del cáncer de próstata, no se producen cambios perceptibles por los pacientes. Estos tumores avanzan lentamente y la sintomatología va surgiendo a medida que avanza el cáncer, debido a que los síntomas deriban del crecimiento prostático.
Los síntomas locales son los siguientes:
- Urgencia miccional: imperiosidad miccional incluso pérdida involuntaria de la orina.
- Nicturia: aumento de la frecuencia de orinar, tanto de día o de noche.
- Disuria: dolor y escozor durante la micción.
- Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo.
- En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción).
- Goteo posmiccional.
- Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
- Crecimiento o dolor mamario. Esto es debido a que el tumor segrega altas cantidades HCG (Gonadotropina Coriónica Humana) que favorece el crecimiento de las mamas. Un subtipo de tumor, tumor de células de Leydig, puede producir estrógenos que puede dar lugar al crecimiento de las mamas y pérdida del deseo sexual. En niños pueden causar signos de pubertad a una edad anormalmente temprana, como voz más profunda y crecimiento del vello facial y corporal.
En las fases más avanzadas de la enfermedad, suele aparecer la pérdida de peso u apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal.
En caso de que padezca alguno de estos síntomas debe acudir al médico para que le haga las pruebas pertinentes que corroboren o desmientan el diagnóstico. Pero también debe de tener en cuenta que muchos de estos síntomas están asociados con otras enfermedades.
En el siguiente vídeo Carlos Núñez Mora nos indica de forma clara y concisa la sintomatología del cáncer de próstata:
No hay comentarios:
Publicar un comentario