Páginas

lunes, 24 de octubre de 2016

ESTADIOS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El estadio es una forma de clasificar el crecimiento o diseminación del cáncer y el aspecto de las células cancerosas bajo el microscopio. Determinando el estadio sabremos donde está ubicado ese cáncer, si se diseminó, en caso de diseminación hacia donde lo hizo y si afecta a otras partes del cuerpo. Para ello el médico debe realizar una serie de pruebas para establecer la estadificación, por tanto, hasta haber realizado todas las pruebas no podemos determinar un estadio.

Conocer el estadio permite al médico saber cuál es el mejor tratamiento, así como el avance de ese cáncer, por tanto ayudará a predecir la probabilidad de recuperación del paciente.
Existen dos tipos de estadios para el cáncer de próstata, uno es el estadio clínico (basado en las pruebas que se realizan como pueden ser radiografías, biopsias, niveles de PSA, etc.) y  otro el  estadio patológico (información obtenida durante cirugía, laboratorio, etc.). 
Generalmente, el sistema que más se emplea para la clasificación es el conocido con las siglas TNM,  que se corresponden justamente con T ( determina el tamaño del tumor), N (determina la afectación de los ganglios linfáticos) y M (determina la metástasis, es decir, la afectación o no de otros órganos).
Entonces, según estos criterios anteriores los estadios del cáncer se agrupan en en las siguientes etapas: 
  • ESTADIO I: en este estadio el cáncer no se palpa ni se ve mediante medios diagnósticos, es diagnosticado de forma accidental, es decir, el paciente acude al médico por otros motivos.
  • ESTADIO II: el tumor se puede palpar pero no sobresale por fuera de la próstata, es decir, el tumor permanece en la próstata.
  • ESTADIO III: el cáncer disemino a capas adyacentes de la próstata, siendo muy posible que haya llegado a las vesículas seminales.
  • ESTADIO IV: es el más grave de todos ellos, debido a que el tumor ya ha diseminado más allá de la próstata pudiendo invadir otros órganos o incluso el hueso.
Para determinar la agresividad de las células tumorales del cáncer de próstata, tenemos otro sistema, denominado sistema de Gleason en honor al investigador que lo invento.
Este sistema lo que hace es valorar el aspecto y tamaño de las células tumorales al microscopio. Como valores, tenemos una escala que va de menor a mayor, representada por los números del 1 al 5, siendo el 1 los tumores menos agresivos y el 5 los que más. 
Como las células dentro del mismo cáncer de próstata no son iguales, se valoran los dos patrones predominantes y se suman.
Vamos a considerar de riesgo bajo un tumor valorado con escala de Gleason de 1 a 6. Un tumor valorado en 7 se considera intermedio y de 8 a 10 los más agresivos.

Aquí también deberíamos destacar los llamados factores pronósticos, que son determinados factores que pueden provocar un riesgo de agravación del cáncer. Para el cáncer de próstata, son factores de riesgo individuales el estadio clínico, el grado de Gleason de la biopsia prostática y los niveles de PSA previos tratamiento. Valorar un factor de estos individualmente no tendría demasiado rigor, lo correcto y mejor es valorar la combinación de varios, que nos dará algo mucho más exactp y que puede servir para determinar un pronóstico más fiable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario