Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

¿EL CÁNCER DE MAMA AFECTA A NUESTRO BIENESTAR PSICOLÓGICO?

Recibir un diagnostico de cáncer de mama lleva a un desconocimiento emocional que afecta tanto física como psicologicamente puede producir angustia, incertidumbre, miedo.. muchas personas no saben como gestionar estos sentimientos y tampoco a quien pedir ayuda.

En el momento de recibir el diagnóstico estos pacientes tratan de llevar el dolor por dentro sin exteriorizar, y la gran mayoría no comparten su enfermedad con sus allegados lo que resulta contraproducente para ellos, dado que este apoyo e imprescindible.

La angustia se prolonga durante toda el proceso, desde el diagnostico hasta la recuperación final,e incluso después de superarlo estos pacientes siguen en alerta debido a que tienen miedo de que el cáncer resurja en otra zona. 
Para intentar sobrellevar este nuevo abanico de sensaciones y sentimientos es vital el apoyo seres queridos, así como aprovechar los recursos que les ofrece el hospital a través de los profesionales . También es importante destacar el cansancio constante y su preocupación por los síntomas, el tratamiento, la muerte o la posibilidad de discriminación laboral.

Los investigadores han demostrado que la personalidad del paciente que padece cáncer de mama condicionará al afrontamiento del mismo, y por lo tanto, a su bienestar. La autocofianza, la estabilidad emocional, la fortaleza, el autoestima y un pensamiento positivo hace que se disminuya el estrés ante situaciones complicadas lo que es positivo ya que el estrés suprime la capacidad de protección personal del cuerpo. En cambio aquellos que no afrontan el problema tienen bajos niveles de bienestar afectando así negativamente a su recuperación.

Con todo esto queremos concluir que los pacientes deben recibir apoyo de sus seres queridos y deben de hablar con profesionales especialmente del ámbito de la psicología  que le ayuden a afrontar emocionalmente esta situación. Los expertos también apuntan que es importante que estas personas aprovechen los recursos que ofrecen las asociaciones y hablen con otros pacientes que pasaron por esta situación  para que les orienten sobre como afrontar los miedos, el estrés,... para así superarlo de una manera más positiva favoreciendo así su salud física y psicológica.



Como ya mencioné anteriormente las asociaciones pueden ser un punto de apoyo muy importante, un ejemplo claro de ello es Aecc. En su página web pueden informase de como recibir información sobre el cáncer de mama y sobre como recibir ayuda.


Para más información pueden consultar las siguientes páginas web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario