El hígado
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del organismo. Se encuentra situado debajo de las costillas en el lado derecho y esta dividido en lóbulos. Está compuesto principalmente por células denominadas hepatocitos, aunque también lo forman otras entre las que se encuentran aquellas que cubren a los vasos sanguíneos, o que cubren a los pequeños conductos por donde circula la bilis, los conductos biliares. Es uno de los órganos primordiales del cuerpo, tanto es así que realiza funciones sin las cuales no podríamos sobrevivir. Estas son entre otras la descomposición y el almacenamiento de nutrientes que son absorbidos previamente en el intestino. Algunos de estos precisan metabolizarse antes de servir como materia para obtener energía, o para crear y reparar tejido, lo cual también ocurre en el higado. También es el responsable de la fabricación de casi todos los factores de coagulación, de descomponer el alcohol, los medicamentos y los deshechos tóxicos de la sangre que se eliminarán posteriormente mediante las heces y la orina. Y por último de segregar bilis (principalmente grasas) al intestino para ayudarlo en la absorción de nutrientes.
¿Qué es el cancer de higado?
El cáncer de higado es el 6 cáncer más común en todo el mundo. Se origina cuando las células hepáticas empiezan a proliferar de forma descontrolada. Hay dos tipos de cáncer de hígado el primario que es originado en el hígado y recibe el nombre de Cáncer primario de hígado, y el secundario. Dentro del primario distinguimos dos subtipos, el Carcinoma hepatocelular del Hepatoma es decir (HCC) y el Cáncer Biliar del árbol. El Cáncer de hígado Secundario recibe también el nombre de cáncer de hígado metástico ya que ocurre cuando el cáncer se inicia en otro punto del organismo y se disemina hasta implantarse en el hígado. El hígado puede ser susceptible a esto porque filtra la sangre - las células cancerosas en la circulación sanguínea tienen una alta ocasión de la acumulación en el hígado para establecer un tumor malo. Los cánceres que mas ocasionan cáncer de hígado secundario son: cáncer del colon, del páncreas, del estómago o de pulmón.
Los sintomas mas comunes son dolor en el lado derecho del abdomen y coloración amarillenta de la piel. Son un tipo de cáncer difícil de tratar puesto que pueden no presentarse sintomas hasta que el cáncer ya esta demasiado avanzado.Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación, quimioterapia o trasplante de hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario