Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

PEQUEÑOS SUPERHÉROES DE LA LEUCEMIA

Aunque muchas veces la gente llegue a pensar que una enfermedad tan seria como el cáncer es una enfermedad de personas adultas, que a un niño nunca le pueda ocurrir nada tan malo, la leucemia, como bien decimos en entradas anteriores, es un tipo de cáncer que afecta sobre todo a la población infantil, siendo muy elevada la cantidad de niños/as que luchan contra esto día a día.

Debido a que por culpa de la leucemia, el número de células sanas del cuerpo del niño es mucho más baja, suelen aparecer una seria de síntomas:
  • El niño se sentirá muy cansado, débil.
  • Las gripes e infecciones serán frecuentes, difíciles de eliminar, y en el caso de que esto ocurra vuelven muy rápido.
  • La fiebre aparece generalmente acompañando a las infecciones.
  • En el caso de afectación de otros órganos, como puede ser el estómago, el intestino... el niño perderá el apetito y por tanto perderá peso.
  • Con cualquier golpe, o sin él, el niño tendrá moratones exagerados, además de sangrado frecuente de encías.
  • Los dolores de cabeza también van a ser frecuentes, además de alguna que otra coloración en la piel, denominada petequia.
  • Piel pálida.
Como en todas las enfermedades, siempre existen factores de riesgo que nos hacen mas susceptibles a poder padecerlas. En el caso de la leucemia en los niños, los factores de riesgo son múltiples, y en esta entrada hablaremos principalmente de tres:
  1. Hermanos o hermanas con cáncer: que uno de los hermanos del niño tenga leucemia, hace que se aumenten las posibilidades entre 2 a 4 veces, siendo esto de probabilidad de que ocurra baja. Sabemos que en hermanos gemelos la probabilidad es mucho mayor y  el caso de que alguno de los padres padezca leucemia en edad adulta no parece tener nada que ver.
  2. Estilo de vida: en el caso de los adultos aquí se suele achacar al fumar mucho, beber demasiado alcohol, no practicar deporte, comer mal, demasiada exposición al sol... pero en el caso de los niños tener en cuenta el estilo de vida es poco fiable. Se sabe que madres que abusan del alcohol durante el embarazo hacen que las posibilidades de que su hijo nazca o vaya a padecer leucemia son grandes.
  3. Factores ambientales: se dice que la exposición a radiaciones o alguna que otra sustancia química también aumenta la posibilidad de padecer leucemia.
A continuación un enlace en el que se pueden leer una serie de testimonios de niños y niñas que padecen o padecieron leucemia. 

Y ya para acabar esta entrada, un vídeo de un gesto muy bonito, realizado por un cantante en un hospital de Cataluña (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), en el que se muestra la esperanza y la felicidad de muchos luchadores con esa enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario