Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

DONACIÓN MÉDULA ÓSEA

En España cada año se diagnostican al rededor de 5.000 personas con leucemia, la gran mayoría de ellas necesitará un trasplante de médula ósea para poder superarla. El trasplante de médula para muchos de los pacientes con esta patología es la única solución, gracias a él se consigue sustituir las células enfermas del paciente por células sanas del donante. El principal inconveniente que encontramos es que tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible, por ello juega un papel importante la solidaridad de la población que se hace donante.

Para ser donante de médula debe tener entre 18 y 55 años y no tener enfermedades que se puedan agravar con la donación o que puedan ser transmitidas al paciente. Este proceso se rige por el principio de solidaridad internacional con esto quiero decir que el donante está a disposición de cualquier persona del mundo que lo precise.

Si esta interesado en hacerte donante de médula lo primero que debes hacer es informarte bien sobre este proceso y leer la información relajadamente. A continuación si cumples los requisitos y te has informado, ya puedes inscribirte. Para ello llame al centro de referencia de donantes en España más cerca de su domicilio donde le informarán a donde tiene que ir y los horarios. Una vez allí le sacaran sangre y tendrá que firmar el consentimiento informado, en unas semanas recibirá una carta confirmando su registro. en este momento quedará disponible para todas las búsquedas de donante de médula ósea en cualquier parte del mundo.
Si resultas compatible la donación de progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre), se puede realizar de dos maneras:

  • Sangre periférica: obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  • Médula ósea: extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Por último debe saber que si ya ha donado mediante la extracción de la médula ósea quedará suspendido como donante durante un año, después será reactivado. En cambio si ha donado por sangre periférica quedarás cancelado a menos que el paciente lo vuelva a requerir. En ambos casos no habría ningún inconveniente si la donación fuese para un familiar.

Si está interesado en ser donante este vídeo les informará sobre todos los detalles para hacerse donante de médula ósea.


Para más información puede visitar las siguientes páginas web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario