La clasificación del tipo de cáncer de pulmón que tiene una persona es imprescindible para determinar el tipo de tratamiento que necesita cada persona. El diagnóstico histiológico es realizado por un anatomopatólogo experto.
Los tipos de cáncer de pulmón se dividen en dos grandes grupos, según las características de las células de las cuales derivan:
- Carcinomas de células pequeñas o microcíticos: el tamaño de las células de este tipo de cáncer de pulmón son muy pequeñas. Este se localiza en la zona central de los pulmones, pudiendo comprimir los vasos u órganos próximos al área afectada.
- Carcinomas no microcíticos: en cuanto a este grupo de cáncer de pulmón, los tipos más frecuentes son:
- Carcinoma escamoso o epidermoide: es una variedad de cáncer broncopulmonar, es la más común en España. Este representa el 40% de los carcinomas no microcíticos. Su localización es en la parte central de los pulmones, con frecuencia se necrosa en su interior y es parecido a un absceso. Su crecimiento es relativamente lento.
- Adenocarcinoma: este tipo es el menos relación con el consumo de tabaco, aún así está demostrado que si guardan relación. El adenocarcinoma es más frecuente en mujeres y se localiza en las zonas más periféricas ed los pulmones, comúnmente afecta a la pleura y la pared torácica. Este tipo de carcinoma representa el 30% de los casos dentro del grupo de los no microcíticos.
- Carcinoma de células grandes: es el tipo menos frecuente de carcinoma broncopulmonar, representa el 10% de ellos. Su denominación se debe al tamaño de sus células.
El siguiente vídeo explica detalladamente los tipos de cáncer de pulmón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario