Cuándo se diagnostica un cáncer, en la cabeza del que lo padece pasan mil millones de ideas diferentes sobre que le deparará la vida. El tratamiento de este tipo de enfermedades es duro y a menudo puede dificultar el día a día de quién lo necesita.
En el momento en el que una persona termina el tratamiento puede aparecer alivio e incluso miedo, por la llamada ''recurrencia'. Esta palabra se refiere al proceso por el cuál el cáncer una vez tratado puede volver a aparecer. Además son muchas las personas que una vez que acaban el tratamiento, ven que el cáncer se propagó a otra zona o bien que no cedió.
Es importante saber que mucha gente tras duras semanas de quimioterapia, radioterapia, cirugía y demás tratamientos que tienen con el fin de eliminar el cáncer, no ven resultados, y tienen que aprender a vivir con el cáncer como si fuese una enfermedad crónica, siendo esto muy duro para quien lo padece.
Si se tuvo la suerte de superar este tipo de cáncer, lo siguiente serán revisiones periódicas en el médico, que tienen como fin asegurar que no queden restos de cáncer, que el cáncer no se extendió o bien que no vuelve a aparecer (recurrencia).
Las visitas al médico son muy frecuentes durante la enfermedad y lo seguirán siendo al principio una vez superada esta, así como irán disminuyendo a medida que pasa el tiempo y no hay incidencias negativas.
Recordar que sí se superó el cáncer no debe olvidarse y estar atento para realizar revisiones cada año.
Existen planes de atención para pacientes que superan el tratamiento y que pueden ser consultados con el médico. El plan podría incluir:
- Un calendario sugiriendo pruebas y estudios de seguimiento para que el paciente no olvide la importancia de la revisión y cuales serían las pruebas más adecuadas para estar totalmente bajo control.
- Una lista con posibles efectos secundarios o secuelas que le pueden quedar tras sufrir un cáncer de tiroides, para que si el paciente los sufre pueda acudir al médico o simplemente no se asuste, ya que comprenderá que solo son secuelas de su enfermedad.
- Algunas recomendaciones para vida diaria, como nuevos hábitos saludables en nutrición, dejar de fumar, practicar deporte, etc.
Finalmente el link de una asociación contra el cáncer de tiroides, con una amplia gama de información, resultando además una plataforma de gran apoyo psicológico para personas que padecen o padecieron la enfermedad y para sus familiares. AECAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario