La mama es una parte anatómica del cuerpo compuesta por tejido adiposo, glandular y conectivo. Está constituida por entre 10 y 20 secciones llamadas lóbulos que a su vez están divididos en los llamados lobulillos. Estos lóbulos son los responsables de la producción de la leche que es llevada por los denominados ductos hasta el pezón. También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa. Estos últimos confluyen formando los ganglios linfáticos situados, los más cercanos, en la axila y a ambos lados del esternón. Estos ganglios son los responsables de protección frente a las bacterias, las células tumorales y otras sustancias nocivas. Desde el nacimiento hasta la edad adulta las mamas están en constante cambio y desarrollo debido a las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. Crecen durante la pubertad y sufren cambios en edad reproductiva provocados por los cambios menstruales. En la menopausia sin embargo gran parte de la glándula mamaria se atrofia y se sustituye por grasa.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. El tumor producido por esta sobreproliferación puede crecer de tres maneras distintas:
- Crecimiento local: El cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.
- Diseminación linfática: La red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares.
- Diseminación hematógena: Se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.
Cuando las células cancerosas se adhieren a otros órganos se denomina metástasis.
No hay causas concretas que provoquen el cáncer de mama pero si existen numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que se desarrolle. Algunos de estos son los siguientes:
- Edad: Es el principal factor de riesgo. Aumenta con la edad.
- Genética: Se incrementa el riesgo si lo han padecido familiares directos.
- Radiaciones ionizantes: La exposición a radiación especialmente en la pubertad.
- Obesidad.
- Factores reproductivos: Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso deterapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama.
- Cáncer de mama anterior: Haberlo padecido aumenta el riesgo de que se pueda volver a desarrollar por eso es conveniente realizar un seguimiento pasado el cáncer.Densidad mamaria: Cuanto más alta mayor es el riesgo generalmente.
- Ingesta de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario