Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer. Afortunadamente también es uno de los mas fácilmente curables siempre y cuando se detecte y aplique el tratamiento oportuno puesto que algunos tipos como el melanoma pueden extenderse a otros órganos. Entre los tratamientos se encuentran la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia fotodinámica (PDT) y terapia biológica. 

En la mayoría de los casos es provocado por la exposición a la luz ultravioleta irradiada por el sol, así como por los rayos de los salones de bronceado. Cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer aunque hay ciertos factores como la edad (mayores de 50), el historial familiar o el color de la piel (blanca, rubios y de ojos claros) que aumentan el riesgo de padecerlo.
Se distinguen dos tipos de cáncer de piel: el no melanoma y el melanoma.



El cáncer de piel no melanoma engloba distintos tipos de cánceres entre los que destacan aquellos provocados por:

  • Carcinomas de células escamosas, epidermoide o espinocelular. Se trata de una proliferación maligna de los queranocitos muy frecuente que ha aumentado durante los últimos 20 años debido a la destrucción de la capa de ozono y la mayor exposición a la luz solar. En casos puntuales y muy avanzados puede extenderse a tejidos u órganos vecinos formando metástasis sobretodo a nivel de los ganglios.
  • Células basales o basocelular. Se produce en la capa mas inferior de la epidermis en las llamadas células basales. Es muy frecuente en la raza blanca y aumenta un 10% cada año. Puede ser muy invasivo en algunas zonas por su crecimiento lento y progresivo pero no puede llegar a formar metástasis.
En cuanto al melanoma, es el tipo de cáncer de piel más serio y grave. El primer signo de un melanoma generalmente es un cambio en el tamaño, color, forma o textura de un lunar.









Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, cada año se realizan alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de cáncer de piel en España. Más de un millón de personas se diagnosticaron con cáncer de piel en total en todo el mundo este año. Por ello es muy importante tomar las medidas necesarias para proteger nuestra piel de la radiación, ‘el sol puede dejar una huella imborrable en tu piel’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario