Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

EL TIEMPO ESTÁ DE TU LADO EN EL CÁNCER DE COLON

Es importante, ante el riesgo de cualquier enfermedad, saber como podemos prevenirla, y por tanto también conocer cuales son los factores de riesgo que nos ponen en la categoría de susceptibles a padecerla, sobre todo cuándo la enfermedad es tan seria como lo es un cáncer de colon.
Vamos a hablar a continuación de ciertos factores de riesgo que nos hacen más probables a padecer un cáncer de este tipo.


  • Alimentación: es muy importante saber que es lo que comemos y en que cantidades, por múltiples razones que nada tienen que ver con la estética, y una de ellas en el cáncer. Por tanto debemos saber, que las dietas ricas en carnes rojas, grasa y pobres en fibra y verduras aumentaran nuestro riesgo de padecer cáncer de colon, por tanto es importante reducir nuestro consumo de ese tipo de carne y de las grasas y aumentar el consumo de fruta y verdura, que son alimentos ricos en fibra.
  • Consumir alcohol: el alcohol favorece la proliferación de las células de la mucosa de las paredes del colon, y por tanto la aparición de pólipos, que como se mencionó en otras entradas, son un factor de riesgo clave para este tipo de cáncer.
  • Tabaquismo: fumar aumenta también la aparición de pólipos.
  • Pólipos: tener pólipos es un factor de riesgo, que obviamente no siempre depende de nosotros pero evitando el alcohol, el tabaco, nos hacemos menos susceptibles a que aparezcan por ejemplo.
  • Edad: este es otro factor de riesgo que no depende de nosotros, obviamente por todas las personas pasan los años, pero si es verdad que en este tipo de cáncer aumenta el riesgo en personas de avanzada edad. Es raro padecerlo teniendo menos de 40 años.
  • Genética: este tipo de enfermedades tienen una carga genética. Siempre eres más posible a tener un cáncer de colon si tu padre, madre, hermanos... lo padecieron también. Y no solo que hubiesen padecido la enfermedad, el hecho de que en tu familia existan personas con pólipos te hace a ti más susceptible a poder tenerlos.
  • Ejercicio físico: es muy importante realizar ejercicio físico, ya que el sedentarismo es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad también.
Pues estos, son algunos de los muchos factores de riesgo que el cáncer de colon tiene. Es muy importante tener en cuenta, que cosas podemos evitar, como por ejemplo, la alimentación, el tabaquismo, el alcohol... son factores que dependen de nosotros y de nuestro estilo de vida, por tanto si intentamos evitar las conductas de riesgo, no seremos inmunes a este cáncer pero si disminuirán nuestras posibilidades de padecerlo. En cuánto a los factores que no dependen de nosotros como pueden ser la edad, la carga genética... tenerlos en cuenta para hacer revisiones más frecuentes y poder tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que el tiempo en estos casos siempre esta de nuestro favor.
Por lo tanto y ya por último, tener en cuenta estos factores de riesgo, modificar los que sean posibles, y los que no, tenerlos en cuenta para realizar diagnósticos precoces, ya que cuanto antes localicemos un cáncer, mayor posibilidad de curación tendremos.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario